lunes, 8 de noviembre de 2010

Simbolo Patrio

El himno de Puerto Rico
Por medio de la Ley Número 2, también aprobada el 24 de julio de 1952, por la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se declaró la música de "La Borinqueña" -que tanto le gustaba bailar a la gente en toda la isla -como el himno oficial de Puerto Rico. Decretó la Asamblea Legislativa lo siguiente:

"Sección 1. -El himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico será la composición musical conocida como "La Borinqueña" ejecutada con aire de himno."
"Sección 2. -La letra del himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico será seleccionada en un certamen que deberá convocar el Secretario de Instrucción Pública dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de vigencia de esta Ley. El Secretario de Instrucción Pública queda por la presente facultado para establecer las bases a que se ajustará dicho concurso."
"Sección 3. -Por la presente se asigna la suma de diez mil (10,000) dólares o la parte de dicha suma que fuera necesaria para sufragar los gastos de dicho certamen y los premios a concederse en el mismo. El Secretario de Hacienda pondrá dicha suma a disposición del Secretario de Instrucción Pública a fin de que se dé cumplimiento a lo discupesto en esta ley."
"Sección 4. -(Según enmendada por la Ley Número 14, aprobada el 18 de agosto de 1952). A los efectos de asegurar el uso adecuado del himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Secretario de Estado queda por la presente facultado para promulgar un reglamento sobre el uso del mismo, y cualquier violación de dicho reglamento constituirá delito menos grave. Este reglamento entrará en vigor después de haber sido aprobado por el Gobernador."
"Sección 5. -Esta Ley, por ser de carácter urgente y necesaria, empezará a regir al entrar en vigor la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico."

Se desconoce la fecha en que se compuso la antigua melodía titulada, La Borinqueña, y no hay la certeza de quién fue su autor. Las primeras impresiones conocidas datan de fines del Siglo 19 y figura en ellas el distinguido músico Don Feliz Astol como el compositor de la melodía. Otros sostienen la creencia de que el autor lo fue Don Francisco Ramírez Ortíz, de San Germán. La letra original revolucionaria fue obra de la poetisa sangermeña, Doña Lola Rodríguez de Tió, cuyos versos impartieron a la melodía un cálido sabor patriótico. Antes de ser himno se interpretaba como danza, una expresión musical del país que cobró auge durante aquella segunda mitad del Siglo 19 en que se perfiló con mayor claridad la personalidad de Puerto Rico. El arreglo actual de La Borinqueña fue hecho por Ramón Collado, también de San Germán, en el año 1952.

La Borinqueña
La tierra de Borinquen
donde he nacido yo,
es un jardín florido
de mágico primor.
Un cielo siempre nítido
que sirve de dosel
y dan arrullo plácido
las olas a sus pies.
Cuando a sus playas llegó Colón;
Exclamó, lleno de admiración;
Oh! Oh! Oh! Esta es la linda
tierra que busco yo.
Es Borinquen la hija, la hija
del mar y el sol, del mar y el sol,
del mar y el sol, del mar y el sol,
del mar y el sol.













No hay comentarios:

Publicar un comentario