lunes, 8 de noviembre de 2010

Discriminación

Situaciones típicas de discriminación por razones de género
  1. Trato desigual en cuanto a formalidad, dignidad y profesionalismo.
  2. Tratar a unas personas por su nombre propio por el hecho de que sean mujeres o porque provengan de una determinada estrata socio-económico, mientras que a otras personas se les trata por el apellido, añadiéndoles el título de don, señor o el de cualquier profesión.
  3. Hacer comentarios o incurrir en gestos que pueden ofender a otros o hacerlos sentir incómodos.
    Actitudes de burla, de risa, gesticulaciones faciales o corporales, comentarios sugestivos u ofensivos.
  4. Comentarios o bromas de contenido sexual, al igual que los de contenido racial, social, religioso o étnico.
  5. Conducta de naturaleza sexual, verbal o física, implícita o explicita. Lo anterior incluye manifestaciones sutiles como piropos, guiñadas, insinuaciones, flisteo, coqueteo, así como manifestaciones más directas como roces corporales y pellizcos.
  6. Uso de las llamadas términos de encariñamiento, como "negra", "negrita", "nena", "corazón", "amorcito", "querida", "cariñito", "linda", "preciosa", los cuales no tienen lugar en el Tribunal.
  7. Uso de diminutivos respecto a unas personas pero no a otras, como por ejemplo, referirse a una testigo como "muchachita", "damita", o a una profesional como abogadita, fiscalita, doctorcita, lo cual puede tener carga peyorativa.
  8. Uso de términos que eflejan valores o construcciones sociales negativas como, por ejemplo, usar el término "femenino" como reflejo de algo débil o endeble, o "feminista" como postura contraria a los hombres, sobre todo si media una intención de ridiculizar o de restar importancia a la persona.
  9. Elogiar a una persona en cuanto a su apariencia o atributos físicos cuando ello sea impropio porque se haga en el Tribunal, donde debe primar un ambiente profesional y no ha lugar para ese tipo de confianza. Aunque ello pueda concebirse como un gesto de caballerosidad, no necesariamente es recibido como tal y puede resultar impertinente o tener efectos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario