lunes, 8 de noviembre de 2010

Discriminación

Situaciones típicas de discriminación por razones de género
  1. Trato desigual en cuanto a formalidad, dignidad y profesionalismo.
  2. Tratar a unas personas por su nombre propio por el hecho de que sean mujeres o porque provengan de una determinada estrata socio-económico, mientras que a otras personas se les trata por el apellido, añadiéndoles el título de don, señor o el de cualquier profesión.
  3. Hacer comentarios o incurrir en gestos que pueden ofender a otros o hacerlos sentir incómodos.
    Actitudes de burla, de risa, gesticulaciones faciales o corporales, comentarios sugestivos u ofensivos.
  4. Comentarios o bromas de contenido sexual, al igual que los de contenido racial, social, religioso o étnico.
  5. Conducta de naturaleza sexual, verbal o física, implícita o explicita. Lo anterior incluye manifestaciones sutiles como piropos, guiñadas, insinuaciones, flisteo, coqueteo, así como manifestaciones más directas como roces corporales y pellizcos.
  6. Uso de las llamadas términos de encariñamiento, como "negra", "negrita", "nena", "corazón", "amorcito", "querida", "cariñito", "linda", "preciosa", los cuales no tienen lugar en el Tribunal.
  7. Uso de diminutivos respecto a unas personas pero no a otras, como por ejemplo, referirse a una testigo como "muchachita", "damita", o a una profesional como abogadita, fiscalita, doctorcita, lo cual puede tener carga peyorativa.
  8. Uso de términos que eflejan valores o construcciones sociales negativas como, por ejemplo, usar el término "femenino" como reflejo de algo débil o endeble, o "feminista" como postura contraria a los hombres, sobre todo si media una intención de ridiculizar o de restar importancia a la persona.
  9. Elogiar a una persona en cuanto a su apariencia o atributos físicos cuando ello sea impropio porque se haga en el Tribunal, donde debe primar un ambiente profesional y no ha lugar para ese tipo de confianza. Aunque ello pueda concebirse como un gesto de caballerosidad, no necesariamente es recibido como tal y puede resultar impertinente o tener efectos negativos.

Deportes

En Puerto Rico los deportes más importantes son el baloncesto (Jose Juan Barea y Carlos Arroyo son los más famosos baloncestistas del país); el béisbol, con la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y con Roberto Clemente como su legendario jugador; el vóleibol en disciplinas en equipos, y el boxeo en disciplinas individuales. El tenis y el fútbol son dos de los deportes de mayor atracción en los últimos años. Desde principios del siglo XXI, la isla cuenta con una representación en la USL First Division/United Soccer League (Segunda Categoría de la MLS -Mayor League Soccer-) con los Puerto Rico Islanders, cuyo estadio (Juan Ramón Loubriel) se encuentra en el municipio de Bayamón.También destacan las organizaciones de deportes no olímpicos, como el golf y el billar.
Para los deportistas universitarios existe la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (L.A.I.) que es una organización sin fines de lucro cuyo propósito primordial es regular el deporte entre las instituciones miembros. La L.A.I. es miembro fundador de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC - 1970) y de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés).

Música

La Isla cuenta con diferentes ritmos folclóricos como la Bomba y la Plena, en la música jíbara (campesina) el Seis con décima y el Aguinaldo Jíbaro, en la música clásica, la Danza Puertorriqueña. Actualmente sus ritmos con auge internacional sin duda los son la Salsa y el Reggaeton. Estos últimos, ritmos con raíces extranjeras, la Salsa evolucionó de ritmos cubanos y el Reggaeton, que es una fusión con el Rap y su antecesor el Reggae en español y en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la Bachata dominicana. Por otro lado el Flow Joe de la male y lalu , una variación del tipo balada del Reggaeton, tiene gran popularidad también.

Simbolo Patrio

El escudo
Ya el recién nacido Estado Libre Asociado de Puerto Rico tenía su propia bandera y su propio himno. Faltaba el escudo. La Ley Número 7, abrobada en el 8 de agosto de 1952, decretó lo sieguiente:
"Artículo1. -El Escudo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, será un escudo verde (redondo) y dentro de el, un cordero plateado encima de un libro colorado e atravesado una bandera con una cruz e su veleta como la trae la devysa de Sanct Joan e por orla castillos leones e banderas e cruces de Jerusale, e por devysa una F e una I con sus coronas e yugo e flechas e un letrero a la redonda de la manera siguiente: Joannes est nomen ejus."

Simbolo Patrio

El himno de Puerto Rico
Por medio de la Ley Número 2, también aprobada el 24 de julio de 1952, por la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se declaró la música de "La Borinqueña" -que tanto le gustaba bailar a la gente en toda la isla -como el himno oficial de Puerto Rico. Decretó la Asamblea Legislativa lo siguiente:

"Sección 1. -El himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico será la composición musical conocida como "La Borinqueña" ejecutada con aire de himno."
"Sección 2. -La letra del himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico será seleccionada en un certamen que deberá convocar el Secretario de Instrucción Pública dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de vigencia de esta Ley. El Secretario de Instrucción Pública queda por la presente facultado para establecer las bases a que se ajustará dicho concurso."
"Sección 3. -Por la presente se asigna la suma de diez mil (10,000) dólares o la parte de dicha suma que fuera necesaria para sufragar los gastos de dicho certamen y los premios a concederse en el mismo. El Secretario de Hacienda pondrá dicha suma a disposición del Secretario de Instrucción Pública a fin de que se dé cumplimiento a lo discupesto en esta ley."
"Sección 4. -(Según enmendada por la Ley Número 14, aprobada el 18 de agosto de 1952). A los efectos de asegurar el uso adecuado del himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Secretario de Estado queda por la presente facultado para promulgar un reglamento sobre el uso del mismo, y cualquier violación de dicho reglamento constituirá delito menos grave. Este reglamento entrará en vigor después de haber sido aprobado por el Gobernador."
"Sección 5. -Esta Ley, por ser de carácter urgente y necesaria, empezará a regir al entrar en vigor la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico."

Se desconoce la fecha en que se compuso la antigua melodía titulada, La Borinqueña, y no hay la certeza de quién fue su autor. Las primeras impresiones conocidas datan de fines del Siglo 19 y figura en ellas el distinguido músico Don Feliz Astol como el compositor de la melodía. Otros sostienen la creencia de que el autor lo fue Don Francisco Ramírez Ortíz, de San Germán. La letra original revolucionaria fue obra de la poetisa sangermeña, Doña Lola Rodríguez de Tió, cuyos versos impartieron a la melodía un cálido sabor patriótico. Antes de ser himno se interpretaba como danza, una expresión musical del país que cobró auge durante aquella segunda mitad del Siglo 19 en que se perfiló con mayor claridad la personalidad de Puerto Rico. El arreglo actual de La Borinqueña fue hecho por Ramón Collado, también de San Germán, en el año 1952.

La Borinqueña
La tierra de Borinquen
donde he nacido yo,
es un jardín florido
de mágico primor.
Un cielo siempre nítido
que sirve de dosel
y dan arrullo plácido
las olas a sus pies.
Cuando a sus playas llegó Colón;
Exclamó, lleno de admiración;
Oh! Oh! Oh! Esta es la linda
tierra que busco yo.
Es Borinquen la hija, la hija
del mar y el sol, del mar y el sol,
del mar y el sol, del mar y el sol,
del mar y el sol.













Simbolo Patrio

La bandera
El 24 de julio de 1952, un día antes de la celebración del nuevo Día de la Constitución, la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aprobó una resolución adoptando como bandera oficial la que había sido hasta ese mismo día la bandera del Partido Nacionalista de Puerto Rico dirigido por Pedro Albizu Campos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Historia

La isla de San Juan de Puerto Rico, fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón (Cristóforo Colombo) en su segundo viaje. Hasta entonces, la isla estaba habitada por los indios Taínos. Según algunos historiadores, los Taínos pensaron que Colón y sus acompanantes eran "divinidades" supuestamente debido al color de piel y el tamaño de sus embarcaciones. Como gesto de hospitalidad, los Taínos les obsequiaron con regalos de oro y Colón descubrió así la riqueza de la isla. Según se indica en los libros de la época, el lugar donde construyeron su puerto entoces, fué bautizado como Puerto Rico. Los indios Taínos sin embargo llamaban a la isla Borukén, lo cual de acuerdo a los datos de la época, significaría "tierra de cangrejos ó tierra de buruquenas, (véase: Boru-quen, buru-quena") lo cual evolucionó a Boriquén y luego a Borinquen. Es por esto que a Puerto Rico se le conoce como Borinquen, y a los Puertorriqueños como Boricuas. Un dato curiosos es que debido a un escrito de ficción, el autor propuso que Borikén debería significar "tierra de los valientes", queriendo decir que esto es a su entender, esto sin embargo llevó al erróneo concepto de algunas personas de que este era de facto el significado de Borinquén, pero hay variaciones de este nombre, algunos dicen que significa "tierra del gran señor", otros proponen "tierra del altísimo" y otros aún proponen "tierra de los bravos"... pero, los datos históricos lingüísticos confirman inequívocamente "tierra de buruquenas".* Existen varias publicaciones que clarifican el mito del significado de Boriquén. (Podríamos aconsejar, Puerto Rico 5 siglos de historia ó Historia Ilustrada de Puerto Rico e incluso "la gran enciclopedia de Puerto Rico). Pero este no ha sido el único asunto sobre el nombre de esta isla. Los españoles le cambiaron el nombre de la isla a San Juan Bautista y a la capital le llamaron Ciudad Puerto Rico. Con los años, Ciudad Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Sin embargo, después de la ocupación estado unidense, este nombre fue cambiado nuevamente por varios años a Porto Rico, para luego ser oficializado como Puerto Rico. ".   *Enciclopedia histórica de Puerto Rico.
Muy pronto los españoles lograron que los Taínos trabajaran para sus propósitos. Los Taínos fueron sometidos fácilmente. Los españoles controlaban a los indios ya que los tainos creían que estos españoles podían resucitar de la muerte, según la historia de Jesus que les llevaron los mismos europeos. Pero para confirmarlo, secuestraron a un soldado llamado "Salcedo" y lo sumergieron en el Río Grande de Añasco para ahogarlo, esperando su resurrección por tres días. Una vez corrobaron su muerte, los caciques de la isla, decidieron declararles la guerra a los que los abusaban. Sin embargo, la superioridad de las armas de los españoles pronto detuvo la rebelión indígena. Al no poder esclavizar a los Taínos y debido a la escases de mano de obra, los españoles trajeron a Puerto Rico africanos negros como esclavos. Estos en su mayoría estaban en la zona este y en pueblos como
Vieques y Ponce.
Con el tiempo, los españoles criollos comenzaron a tomar por esposas a las restantes Taínas y comenzó la mezcla de razas. No existen datos sobre la mezcla de Tainos y negros. Mas tarde se integró la raza negra a la resultante mezcla entre españoles e indios. Es por esta mezcla de razas que algunos puertorriqueños de la era moderna describen a Puerto Rico como un país de tres razas o tri-gueños. Esta mezcla de razas abunda en el caribe. Sin embargo, en general los puertorriqueños son una mezcla surgida de Españoles, Italianos, Taínos y Africanos. Los apellidos Italianos abundan en la zona oeste.

martes, 2 de noviembre de 2010

Introducción

El clima de Puerto Rico

El clima es casi perfecto: subtropical con variaciones estaciónales mínimas. Lo que es lo mismo: los puertorriqueños viven en un verano perpetuo, con unas temperaturas medias que oscilan entre los 22.7°C en invierno y los 29.4°C en verano. Los vientos alisios refrescan los pueblos costeros, y en las regiones de montaña la temperatura es de media 10º inferior

Hay mucha humedad (la relativa del aire es muy elevada, entre el 60% y el 90%). La presencia de lluvias tropicales es constante a lo largo de todo el año, sobre todo en el norte y el este de la isla y entre agosto y septiembre. Las precipitaciones anuales alcanzan en el nordeste los 4.780 mm, y en la capital, los 1.500 mm. El sur es más seco, registrándose al sudoeste unas precipitaciones anuales de 780 mm. La temporada de huracanes se extiende de junio a noviembre, aunque no son frecuentes y se avisa de ellos con suficiente antelación.

Política

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.
La Rama Ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual está formado por los secretarios(as) de los quince departamentos.
El poder legislativo de la Isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes. El Senado cuenta con 27 senadores(as) – dos por distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico es la corte más alta en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tiene la autoridad judicial final en Puerto Rico, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Todos los poderes del estado son revocables por cualquiera de las ramas del gobierno colonial norteamericano.
El Comisionado Residente tiene los mismos poderes que cualquier otro representante de los Estados Unidos excepto que no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara. En cambio, puede integrar y votar en las comisiones de la Cámara, pero sólo cuando su voto no sea determinante en el tema.

Ubicación

Puerto Rico pertenece al archipiélago que compone la región del Caribe. La geografía caribeña es un conjunto de islas que conforman un gran arco. Dividido en Antillas Mayores y Antillas Menores, el archipiélago comienza al sur de la Florida, en América del Norte, y termina en las costas de Venezuela, en América del Sur. Como parte de este recorrido geográfico Puerto Rico es el último paso más al nordeste del océano Atlántico y la isla más pequeña de las Antillas Mayores. la isla es sostenida por una cordillera Central donde se originan las cuencas hidrográficas que irrigan sus suelos, sus valles, llanuras y costas. Como una galería tropical, el clima de Puerto Rico permite el desarrollo y sostén de una gran gama de flora y fauna, razón por la cual Puerto Rico también es conocida como la isla del encanto.

En la fosa de Puerto Rico se encuentra el límite de las placas tectónicas de Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

Superficie

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico está a una superficie de unos

9,104 km2.

Población

Puerto Rico tiene una población de unos 3,828,506  en julio de 1998.

Capital

La capital de Puerto Rico es  San Juan (fundada en 1508, por Juan Ponce de León)

Moneda

La moneda predominante en Puerto Rico es el dólar de EU (US$); 1 dólar de EU = 100 centavos.